MOVES 2019 – AYUDAS INFRAESTRUCTURAS DE RECARGA PARA VEHÍCULOS ELÉCTRICOS MOVESI

1. CARACTERÍSTICAS TÉCNICAS DE LA ACTUACIÓN

Instalación de 4 cargadores semirrápidos de 22kW del fabricante POWER ELECTRONICS dos conectores hembra tipo 2 según EN 62196-2 por cargador de 3x32A por toma (en corriente alterna). Modo de carga 3 para todos los cargadores según EN 61851-1. El tiempo de recarga estimado de los vehículos es de entre 2 y 4 horas según fabricante del vehículo y características de las baterías. Por el número de tomas que habrá disponibles,  se podrán recargar simultáneamente un total de 8 vehículos eléctricos. Los cargadores de vehículos estarán dotados de un contador trifásico con certificación MID clase B según EN 50470-3 por conector para que el usuario pueda utilizar una APP como sistema de pago. Asimismo se contará con la plataforma de gestión para el control del uso y consumo de cada uno de los cargadores. El protocolo de comunicación de los cargadores será el OCPP1.6 y la activación de los cargadores se realizará a través de una tarjeta RFID.
La instalación se hará conforme lo establecido en el REBT en la ITC-BT-52 según el esquema de conexión 4.b de la misma ITC y se instalará un SPL a la LGA del centro de transformación para poder dimensionar la instalación de los cargadores de vehículos eléctricos con un factor de simultaneidad del 30% tal y como se indica en el propio reglamento electrotécnico de baja tensión.

2. UBICACIÓN DE LOS PUNTOS DE RECARGA


3. AHORRO DE ENERGÍA Y REDUCCIÓN DE EMISIONES DE CO2

Con la instalación de estos equipos esperamos, una reducción de 77,84 tep/año, y 213,68 tCO2/año

4. INVERSION Y AYUDAS

La instalación de estos puntos de recarga de V.E. ha requerido de una inversión de 28.997 , la cual ha sido apoyado dentro de las ayudas para la implantación de infraestructura de  recarga de vehículos eléctricos y sistemas de préstamos de bicicletas eléctricas dentro del programa de incentivos a la movilidad eficiente y sostenible (MOVES), con cargo al presupuesto del ejercicio 2019. (Programa MOVES-Infraestructura Comunitat Valenciana) con un máximo de 11.484 €

Transformación RTG

El Proyecto Consiste en la transformación de los RTG, una conversión de la tradicional
maquinaria con un motor de combustible fósiles, a una máquina para el movimiento
de contenedores más respetuosa con el medioambiente “E-RTG”, al dotarlo de un
sistema capaz de contactarse a la red eléctrica, consiguiendo un ahorro y disminución
de emisiones de CO2 considerables con respecto a la situación actual.

El nuevo sistema instalado en la máquina, se alimenta de la red eléctrica a través de
una instalación de conductores eléctricos (tipo catenaria) situados en los bloques de
contenedores.

El sistema instalado gracias a su sistema “drive in” permite la conexión/desconexión
de la maquina automáticamente al entrar a trabajar en los bloques de contenedores.
El generador diésel de la maquina no se ha desmontado para permitir los
movimientos entre bloques.

La unidad “drive in” se ha instalado junto al generador diésel debajo de la viga portal.

Estos acoples/desacoples son monitorizados y protegidos por una serie circuitos de
control de seguridad y sensores. La activación de las unidades de movimiento
horizontal, vertical y carro son controlados por motores eléctricos independientes.
Todos los procesos son controlados por un PLC.

Esta nueva instalación de control se instala en el interior de un armario refrigerado
de acero inoxidable, accesible junto al cuarto eléctrico.

Todos estos nuevos equipos se añadirán al sistema de monitorización y diagnóstico
de la maquina (CMS).

Con los siguientes Resultados:
Energía consumida antes y después de la actuación (tep/año)

  • Energía consumida antes de la actuación = 371,10 tep/año
  • Energía consumida después de la actuación = 193,59 tep/año

Ahorro de energía final (tep/año) y primaria (tep/año)1 y equivalente en euros

  • Ahorro energía final = 269,60 tep/año
  • Ahorro energía primaria = 177,51 tep/año
  • Ahorro económico = 122.883,09 €

Reducción de las emisiones de CO2 asociadas a las propuestas.

  • Reducción emisiones de CO2 asociadas = 392,16 tCO2/año

Adquisición E-RTG

El Proyecto Consiste en la La adquisición de los E- RTG que hemos introducido
consiste en la mejora y conversión de la tradicional maquinaria con un motor de
combustible fósiles, a una máquina, para el movimiento de contenedores, más
respetuosa con el medioambiente “E-RTG” al dotarlo de un sistema capaz de
contactarse a la red eléctrica.

El nuevo sistema instalado en la máquina, se alimenta de la red eléctrica a través de
una instalación de conductores eléctricos (tipo catenaria) situados en los bloques de
contenedores.

El sistema instalado gracias a su sistema “drive in” permite la conexión/desconexión
de la maquina automáticamente al entrar a trabajar en los bloques de contenedores.
El generador diésel de la maquina no se ha desmontado para permitir los
movimientos entre bloques (ver diagrama eléctrico adjunto).

La unidad “drive in” se ha instalado junto al generador diésel debajo de la viga portal.

Estos acoples/desacoples son monitorizados y protegidos por una serie circuitos de
control de seguridad y sensores. La activación de las unidades de movimiento
horizontal, vertical y carro son controlados por motores eléctricos independientes.
Todos los procesos son controlados por un PLC.

Esta nueva instalación de control se instala en el interior de un armario refrigerado
de acero inoxidable, accesible junto al cuarto eléctrico.

Estas máquinas así mismo disponen de Motor diésel del tipo fuel saver, que permite
la reducción de las rpm de forma automática cuando la maquina esta inactiva, cuando
no trabaja en modo eléctrico, uso exclusivo fuera de zona de almacenje,
aproximadamente un 10% del tiempo de funcionamiento.

Así mismo se han sustituido las luminarias de tecnología tradicional por modelo de
tipo LED con apagado automático.

Con esto se consigue un ahorro estimado de hasta el 30%.

Con los siguientes Resultados:
Energía consumida antes y después de la actuación (tep/año)

  • Energía consumida antes de la actuación = 371,10 tep/año

Ahorro de energía final (tep/año) y primaria (tep/año)1 y equivalente en euros

  • Ahorro energía final = 269,60 tep/año
  • Ahorro energía primaria = 177,51 tep/año
  • Ahorro económico = 122.883,09 €

Reducción de las emisiones de CO2 asociadas a las propuestas.

  • Reducción emisiones de CO2 asociadas = 392,16 tCO2/año

Implantación de sistema de energía eléctrica para alimentación de grúas pórtico

Con fecha 29 de diciembre de 2017, la Presidencia del IVACE ha dictado resolución por la que se ha aprobado la concesión de la siguiente ayuda:

CONVOCATORIA: RESOLUCIÓN de 17 de mayo de 2017, del presidente del Instituto Valenciano de Competitividad Empresarial (IVACE), por la que se convocan ayudas en materia de eficiencia energética en la industria y en los edificios del sector terciario, con cargo al presupuesto del ejercicio 2017. (DOGV núm. 8049, de 26.05.2017).

EXPEDIENTE: E4IN12/2017/11

PROGRAMA: AHORRO Y EFICIENCIA ENERGETICA EN LA INDUSTRIA 2017

ACTUACIÓN: INVERSIONES EN MEDIDAS DE AHORRO DE ENERGIA (IN12).

PROYECTO SUBVENCIONADO: IMPLANTACION DE SISTEMA DE ENERGIA ELECTRICA PARA ALIMENTACION DE GRUAS PORTICO TIPO RTG (6UD) EN TERMINAL MARITIMA DE CARGA Y DESCARGA. (ELECTRIFICACION DE MAQUINARIA DIESEL).

BENEFICIARIO: MSC TERMINAL VALENCIA SA

SUBVENCIÓN CONCEDIDA: 178.075,71€

ANEXO

A continuación se indican las condiciones generales de concesión de la ayuda y que constituyen el DECA (Documento que Establece las Condiciones de la Ayuda), previsto en el artículo 125.3 c) del Reglamento (UE) Nº 1303/2013 (en adelante RDC) en el marco del Programa Operativo FEDER de la Comunitat Valenciana 2014-2020 (en adelante POCV):

1. El proyecto deberá ejecutarse de conformidad con lo establecido en las bases reguladoras, en la convocatoria, en la memoriatécnica presentada por la entidad beneficiaria, en la notificación de la resolución de concesión y en las Instrucciones de Justificación. El importe objeto de ayuda, la aportación pública concedida y el plazo para la justificación del proyecto son los recogidos en la notificación de concesión.

2. Con la aceptación tácita de la ayuda, la entidad beneficiaria:

  • reconoce disponer de capacidad administrativa, financiera y operativa suficiente para cumplir las condiciones de la misma.
  • se obliga a mantener un comportamiento antifraude en su ámbito de gestión y a colaborar con cualquier Administración para evitar comportamientos fraudulentos en la sociedad (doble financiación, falsificaciones, contratación amañada, licitaciones colusorias, conflicto de intereses, manipulación de ofertas, fraccionamiento del gasto, etc.).
  • se obliga a custodiar la documentación acreditativa de la ejecución y la vinculada al proyecto hasta la fecha que le será comunicada por el IVACE cuando realice la verificación final del mismo, de manera que se mantenga la pista de auditoría según lo dispuesto en el artículo 125.4 y 140 del RDC y en legislación en materia de subvenciones y ayudas de estado.
  • se obliga a llevar un sistema de contabilidad aparte o asignar un código contable adecuado a todas las transacciones relacionadas con el proyecto.

3. Los requisitos específicos del resultado que se persigue con el proyecto deberán ajustarse a lo indicado en la memoria técnica presentada por la entidad beneficiaria; el plan financiero y el calendario de ejecución deberán respetar igualmente lo especificado en la misma, si bien con las especificaciones de costes subvencionables y plazos indicados en la notificación de la resolución de concesión.

4. La ayuda concedida está dirigida a «favorecer el paso a una economía baja en carbono en todos los sectores» (OT 4_ POCV 2014-2020) mediante proyectos de ahorro y eficiencia energética en el sector de la industria y la edificación y sistemas de gestión energética (OE 4.2.1).

Entre los indicadores planteados para la evaluación de dichos objetivos se encuentra el siguiente:

  • Reducción del consumo de energía final en infraestructuras públicas o empresas (ktep/año) (E001)

Estos datos deberá consignarlos en los apartados establecidos al efecto en el informe final de resultados y/o serán explotados porel IVACE en base a la información facilitada.

5. Como entidad beneficiaria de la ayuda, quedará sujeta a las obligaciones sobre información y publicidad según el artículo 115 y Anexo XII del RDC. Dichas obligaciones se explican en las Instrucciones de Justificación. Así mismo el proyecto subvencionado será incluido en la lista de operaciones publicada conforme a lo previsto en artículo 115.2 del RDC y en la Base de Datos Nacional de Subvenciones.

Proyecto cambio de enfriadora

Con el único objetivo de reducir el consumo energético de la instalación y conseguir de este mejorar el rendimiento de la instalación en su conjunto, se ha decido realizar la siguiente actuación:

Instalar un sistema formado por una enfriadora de agua tipo bomba de calor con las mismas características y mismo fabricante, pero actualizada tecnológicamente a las exigencias de funcionamiento, siendo por tanto la sustitución del elemento existente por el adoptado de mayor simplicidad en cuanto a conexiones hidráulicas y eléctricas, y siendo más eficiente respecto al elemento a sustituir en cuanto a generación de frío y calor simultaneo se refiere; Respecto al sistema de bombeo, formado actualmente por un grupo de bomba dual para circuito de frío y para módulo de calor y recuperación, se propone la adición de variadores de frecuencia para ambos elementos de bombeo, aumentando también de esta manera la eficiencia energética del sistema; Respecto a la red hidráulica, se mantiene como tal, comprobando puntos deteriorados por el uso y sustituyendo donde se considere preceptivo, con sus correspondientes soportes y accesorios.

Según los cálculos correspondientes, obtendríamos los siguientes resultados tal y como a continuación se detalla :

Ahorro de energía final (KWh) y primaria (KWh) y su equivalente en euros

  • Ahorro Energía final (kWh): 475.674 kWh
  • Ahorro Energía primaria (kWh): 1.003.672,14 kWh
  • Ahorro económico (€/año): 49.946,20 €

Reducciones de las emisiones de CO2 asociadas

  • Reducción Emisiones CO2 anuales: 84.669,97 kg CO2

Desarrollo de un sistema de verificación preventiva portátil de desgaste de poleas in-situ

MSC Terminal Valencia S.A.U desarrolla un proyecto de I+D+i orientado al control de desgaste de las poleas, en colaboración con el Instituto Tecnológico de la Energía (ITE) que propone la investigación en el diseño y desarrollo de un sistema portátil que permita realizar las acciones de medida orientadas a la inspección de desgaste sobre las poleas ubicadas en los diferentes bienes de equipo de las terminales portuarias.

Dentro de esta línea de trabajo el proyecto se persigue la obtención de un sistema robusto y fiable que sustituya a la inspección manual de las poleas mediante comparación con patrones conocidos (galgas), por un método cuantitativo que permita registrar la evolución del desgaste o aparición de defectos significativos en dicho elemento. Se pretende cubrir las deficiencias del mercado en cuando a los sistemas de medida de desgaste de poleas automatizados, que puedan cubrir la necesidades en este sentido, con capacidad de adaptarse al rango de tamaño específico de las poleas usadas en el terminal MSC Valencia posibilitando además la realización de las medidas in-situ en las grúas.

El proyecto es financiado por el “Programa de Investigación y Desarrollo Tecnológico 2010-2011” para grandes empresas del IMPIVA a través del Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER), en el marco de 2 años de duración, con expediente IMIDTF/2010/288.

Como objetivo específico de la primera fase de desarrollo contemplada en la primera anualidad, se pretende establecer la mejor solución, que busque un equilibrio entre coste de la solución y beneficios asociados a la hora de resolver la problemática anteriormente citada, realizando un acercamiento secuencial empezando por las soluciones más complejas y que podrían proporcionan más información como los sistemas de trazado de perfil basados en equipos puramente ópticos láser o equipos de visión artificial.