Desarrollo de un sistema de verificación preventiva portátil de desgaste de poleas in-situ

MSC Terminal Valencia S.A.U desarrolla un proyecto de I+D+i orientado al control de desgaste de las poleas, en colaboración con el Instituto Tecnológico de la Energía (ITE) que propone la investigación en el diseño y desarrollo de un sistema portátil que permita realizar las acciones de medida orientadas a la inspección de desgaste sobre las poleas ubicadas en los diferentes bienes de equipo de las terminales portuarias.

Dentro de esta línea de trabajo el proyecto se persigue la obtención de un sistema robusto y fiable que sustituya a la inspección manual de las poleas mediante comparación con patrones conocidos (galgas), por un método cuantitativo que permita registrar la evolución del desgaste o aparición de defectos significativos en dicho elemento. Se pretende cubrir las deficiencias del mercado en cuando a los sistemas de medida de desgaste de poleas automatizados, que puedan cubrir la necesidades en este sentido, con capacidad de adaptarse al rango de tamaño específico de las poleas usadas en el terminal MSC Valencia posibilitando además la realización de las medidas in-situ en las grúas.

El proyecto es financiado por el “Programa de Investigación y Desarrollo Tecnológico 2010-2011” para grandes empresas del IMPIVA a través del Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER), en el marco de 2 años de duración, con expediente IMIDTF/2010/288.

Como objetivo específico de la primera fase de desarrollo contemplada en la primera anualidad, se pretende establecer la mejor solución, que busque un equilibrio entre coste de la solución y beneficios asociados a la hora de resolver la problemática anteriormente citada, realizando un acercamiento secuencial empezando por las soluciones más complejas y que podrían proporcionan más información como los sistemas de trazado de perfil basados en equipos puramente ópticos láser o equipos de visión artificial.